Reflexiones sobre el tratamiento del pueblo gitano en los medios de comunicación

jueves, febrero 21, 2008

Juan de Dios Ramírez Heredia, primer gitano investido Doctor Honoris Causa

Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de la Unión Romaní, ex diputado, ex eurodiputado, escritor, maestro, abogado, periodista, político, activista, etc, etc..., fue investido ayer, 20 de febrero, Doctor Honoris Causa por la Universidad Española de Cádiz, convirtiéndose así, en el primer gitano en el mundo en recibir esta distinción. Una noticia maravillosa, reflejada en el mundo.es, publico.es y lostiempos.com entre otros medios.

A propósito de esta distinción y, para ilustrar mejor esta información, muestro algunos de "sus mejores momentos", como dirían en la tele.

DIPUTADO



EURODIPUTADO



ACTIVISTA SIEMPRE...

martes, febrero 19, 2008

¿Sabeis lo que hicisteis...?

Ayer, 18 de febrero, el programa revelación de la temporada, Sé lo que hicisteis..., de La Sexta, incluyó entre sus contenidos un comentario racista realizado por Patricia Conde y un vídeo de Madonna doblado al "gitano estereotipado". La FSG ha denunciado la cuestión en su web y está estudiando la manera más adecuada de responder a ella. Desde luego, ni el comentario ni el vídeo tienen desperdicio. Y lo que parece claro es que ambos adolecen de "ironía y buen humor". Por otro lado, el hecho de que un programa de crítica televisiva (y por añadidura, social) y de gran audiencia (tanto de televisión como de Internet) vierta unos contenidos de estas características resulta especialmente sintomático. Se trata de aquello que hemos comentado ya en este blog acerca del programa de Cuatro, Callejeros o del diario Público. Es muy triste comprobar que los estereotipos y prejuicios hacia la comunidad gitana están tan arraigados que gente joven, con nuevas ideas y compromisos ante la televisión y la sociedad, ignora los esfuerzos que de facto, realizan cotidianamente gitanos y no gitanos para luchar contra la mala imagen que la sociedad mayoritaria tiene hacia el pueblo gitano. Lo explica muy bien Antonio Gómez Alfaro en el artículo "Los gitanos vistos por la prensa":

La expresión“racismo involuntario” alude a aquellos casos en los que el periodista, con independencia de su postura no sospechosa sobre los derechos de las minorías y sobre la igualdad institucional de los ciudadanos, no consigue desprenderse de actitudes culturales inconscientemente racistas. Realmente a veces se trata tan sólo de simples “tics” profesionales que actúan por mera inercia mental, pero que contribuyen a mantener ese muro de incomprensión que cerca y aísla a las personas pertenecientes a grupos culturales, en nuestro caso a los gitanos. En lugar de colaborar decididamente a la desmitificación rompedora de los seculares estereotipos atenazantes, el periodista se deja arrastrar involuntariamente por ellos, sin advertir conscientemente el perjuicio que pueda ocasionar a toda una colectividad, inocente en cuanto tal colectividad.

Conscientes o no, sabedores o no, la cuestión es que siempre estamos en las mismas. Gómez Alfaro proponía gimnasia intelectual que impida los desfallecimientos y distracciones que involuntariamente puedan erosionar la limpieza del trabajo del informador. Esto, por supuesto, se ha de ampliar a guionistas y presentadores. Lo que sabemos hoy no es muy distinto de lo que sabía Gómez Alfaro en los 80. Lo que vemos y leemos, tampoco. ¿Qué pasa entonces?

martes, febrero 05, 2008

ALZIRA: La esperanza


Hace ya dos años que ocurrieron los asesinatos de Alzira, la fecha coincide con los comienzos de este blog. De hecho, la crueldad y el desatino con el que los medios trataron el tema influenciaron de manera decisiva mis reflexiones.

Por desgracia, a primeros de febrero volvíamos a saber de los Kung Fu y de los Mantequilla. Volvíamos a oír de matanzas, de clanes, de venganzas, de rivales, de tragedias. De leyes gitanas.
Habían disparado a una familiar de los Mantequilla y se temía lo peor. Y lo peor llegó a algunos periódicos.

Por ejemplo, Las Provincias amenazaba con "venganzas que se sirven frías", con "tragedias lorquianas" y con "llamas del odio". Reminiscencias literarias que no podrían ser más desafortunadas. Y que nos recuerdan a aquellas otras que Xavier Espanya hiciera para El País hace dos años. Lo critiqué mucho. Primero, porque no lo entendí. Segundo, porque, en aquel momento, cualquier falta de rigor me parecía una omisión de tremenda gravedad a juzgar por las opiniones en la calle y en los foros.

Hoy, releyendo todas aquellas informaciones he encontrado una joya que no comenté en su día, Joan Manuel Oleaque, nuestro ángel de la guarda en estas cuestiones, contextualizaba y explicaba, al final de uno de los reportajes, la gran cuestión subyacente en todo aquello: la existencia o no de una ley gitana. Más aún, daba voz a varios expertos que comentaban algunas de las claves para entender por qué se dan estas horribles situaciones.

Cosas de la vida, dos años después, Xavier Espanya y Joan Manuel Oleaque firman una noticia sobre Alzira juntos. Supongo que Espanya es el que cubre las informaciones de Alzira y sé que Oleaque es el que le imprime a estas noticias reflexión, conocimiento y militancia. En cualquier caso, que se junten es un buen indicador. Un indicador de avance y compromiso.

Comparando esta última noticia con la de Las Provincias observamos grandes diferencias. La noticia de El País aporta algunas novedades que podrían orientarnos a la hora de cubrir este tipo de informaciones (que no son nada fáciles). Resumo algunas:

  • Ofrece la versión no culpable/no vengativa de los Mantequilla (Por el contrario, Las Provincias refuerza la idea generalizada de venganza "venganzas que se sirven frías").
  • Contrasta informaciones.
  • Consulta a fuentes gitanas.
  • No exagera los datos violentos o sangrientos del pasado.
  • Evita el lenguaje literario o sensacionalista.
  • Explica y contextualiza la situación diferenciando las costumbres gitanas presentes en la actualidad de las costumbres gitanas antiguas. Relaciona las prácticas ancestrales con situaciones de marginalidad.
  • Aporta información sobre el trabajo que administraciones y ONGs realizan en el barrio.

Aunque no es ideal, tampoco lo es el qué y el cómo de la profesión periodística. Así pues, se agradecen los cambios, las nuevas fórmulas y las buenas intenciones.

domingo, febrero 03, 2008

El empleo nos hace iguales

La Fundación Secretariado Gitano presentó en Madrid el pasado 27 de noviembre su Campaña de Sensibilización "El empleo nos hace iguales" y los resultados del programa de empleo Acceder. A partir de ahí, esto mismo se irá presentando en numerosas ciudades españolas.

El martes pasado, 29 de enero, le tocó el turno a la Comunidad Valenciana. El acto se celebró en el MuVIM y contó con la asistencia de Marta Torrado, concejala de Bienestar Social e Integración; Luis Lobón, secretario autonómico de Empleo; Vicente Botella, director territorial de la Obra Social de la CAM; y Federico Buyolo, concejal de Fomento y Deportes del Ayuntamiento de Elche. Además de la Directora Territorial de la FSG en la Comunidad Valenciana, Lola Fernández.

Como maestro de ceremonia actuó Paco Escudero, Coordinador Provincial de la FSG de Castellón, quien fue presentando los resultados del programa Acceder y algunas de las piezas que sirven para difundirlo.

A continuación, cuatro trabajadores de la FSG realizaron una pequeña representación teatral cuyo objetivo era mostrar el spot de televisión, las cuñas de radio, la gráfica y demás objetos promocionales que se han diseñado para la Campaña de Sensibilización "El empleo nos hace iguales"

El acto se cerró con la escucha de la canción “Como tú”, compuesta por Antonio Remache, trabajador de la FSG.

El evento ha tenido repercusión en prensa escrita, radio y televisión. Se han ocupado de él especialmente los diarios impresos gratuitos (20 Minutos, ADN y Qué) y las televisiones locales (Localia y Tele 7).

Enlazo algunas de las informaciones aparecidas en Internet:
El País
ADN
Ayuntamiento de Valencia
Servef (Buscar la noticia en pdf)
Panorama- Actual (Bajar a vídeos y pinchar en "El empelo nos hace iguales")
Algunas de las noticias aparecen en portada y no tienen ruta de alojamiento propio por lo que supongo que desaparecerán de la web en breve.

Por último, me gustaría felicitar a los creadores de la campaña y desearles el mayor de los éxitos. Y, desde mi humilde posición, animar a todos a difundirla:

El empleo nos hace iguales