Reflexiones sobre el tratamiento del pueblo gitano en los medios de comunicación

jueves, abril 27, 2006

V Jornadas de Medios de Comunicación e Inmigración 2006


La Universidad de Murcia junto con la Asociación Desobedecer la Ley-Convivir sin Racismo han convocado las V Jornadas sobre Medios de Comunicación e Inmigrantes (2006).

Todas las conferencias se celebrarán de 19:30 a 21:00 en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia del 2 al 11 de Mayo. Aquí podeis encontrar el programa.

Las jornadas se enmarcan dentro de la reciente publicación del tercer informe de La Comisión Europea Contra el Racismo y la Intolerancia sobre España que pone de manifiesto que los medios de comunicación han seguido fomentanto la hostilidad, los prejuicios y la imagen negativa de los grupos minoritarios como los gitanos.

Específicamente, por el tema que trata el blog, del informe, recomiendo, la lectura de las páginas 24 a la 28 (Grupos vulnerables-Los romaníes-gitanos) y la 30 (Medios de Comunicación). Así, nos podemos poner las pilas para asistir a las jornadas. Espero ver muchas caras conocidas por allí...A ver que tal.

Si quereis saber más acerca de la Asociación Desobedecer La ley- Convivir Sin Racismo podeis consultar el siguiente sitio web:



viernes, abril 21, 2006

Gitanos.org: El Boletin de la Fundación Secretariado Gitano

¡Estamos de enhorabuena: ya ha salido Gitanos.org!


Se trata de un boletín de noticias acerca del pueblo gitano editado por la Fundación Secretariado Gitano.


Si todavía les queda alguna duda de que la comunidad gitana está luchando por promocionarse socialmente: la lectura es obligada. Verán lo que aprenden. Aprovechen, que estas son noticias casi inéditas, de esas que no salen en los medios.


¡Disfruten de la lectura!

ALZIRA: Los tiros desde los foros

En algunos periódicos digitales se pueden hacer comentarios al final de la noticia, el 20 Minutos es un ejemplo. Me sorprendí mucho al ver la gran cantidad de comentarios que habían suscitado las noticias relacionadas con el tiroteo de Alzira. Siempre resulta positivo comprobar como la gente se implica y participa.

No obstante, como ya suponía, la mayoría de comentarios eran de tinte claramente racista y xenófobo, vertidos, en su mayoría, por "neonazis" a los que se les nota demasiado el plumero y hacia los que siento, ya no sólo aversión, sino pena, mucha pena. De la pena paso al miedo, al desasosiego. ¿Hacia dónde va la sociedad en un mundo en el que cada vez somos más y más diferentes?. Si con los gitanos que llevamos conviviendo desde le siglo XV todavía estamos en éstas, qué esperanzas debemos albergar con respecto a otras minorías.

Realmente, es el análisis de estas observaciones lo que sirve para que nos formemos una idea de qué es lo que piensa verdaderamente la sociedad sobre la comunidad gitana. Y, aunque creo que estos comentarios también deben ser tomados con una relativa cautela_no todos somos tan radicales_también es verdad que debemos tenerlos muy en cuenta.

Sin embargo, el hecho de que podamos dialogar y expresarnos en los foros me parece conveniente y beneficioso. Apostar por la libertad de expresión siempre reporta más beneficios que prejuicios para la democracia. Ahora bien, lo que no entiendo son los descalificativos, los insultos innecesarios o la propagación de prejuicios o estereotipos de manera tan flagrante. Este tipo de cuestiones no aportan nada y, muy al contrario, perjudican gravemente la imagen del colectivo gitano: no sé si deberíamos controlarlas y, en tal caso, cómo hacerlo.

Aconsejo que accedan a esos comentarios y que saquen sus propias conclusiones. Los comentarios del 20 Minutos que mejor ilustran lo que comento son los aparecidos al final de los artículos:

En particular me gustaría que prestaran especial atención a lo que dice Mateo Heredia Fernández. Un gitano de hoy que lucha por la democracia y por el Estado de Derecho a través del diálogo consciente y responsable. Uno de esos que va por la vida rompiendo estereotipos, vamos. Sólo por leer cómo contesta a la gran cantidad de necedades que se dicen merece la pena que le echéis un vistazo y merece la pena que existan esos espacios.

"A todos y todas los contertulios de este tema:No debemos olvidar la España Cañí.
España evoluciona junto con todos sus miembros. Es mi deseo aportar una
expectativa democrática y cultural en una España democrática, con un diálogo
constructivo así como derrocar a todo aquél o aquella que utilice cualquier tipo
de violencia e invitarle a que use la palabra a “corazón abierto”.El amor no
entiende de payos ni gitanos, ¿por qué no han de casarse dos personas que se
aman? Desde luego lo importante es mantener el proyecto de futuro de dos
espacios interdependientes, en un solo. Abogo por la familia y muchos
“churumbeles”.Gracias a todos por vuestras aportaciones."

Mateo Heredia. Psicólogo Kaló.

Gracias a ti, Mateo, por creer en el amor, en el diálogo y en la democracia. Gracias por servir de ejemplo, por darle sentido a lo que hago y por darles en las narices a los ignorantes a través del conocimiento y del corazón. Gracias por tu fuerza, por tu coraje. Gracias por tus palabras.

Y, más amor, y más hijos (y menos violencia, y menos armas)...

viernes, abril 14, 2006

ALZIRA: Los palos de la tele


El tratamiento informativo que ha dado la televisión en el caso Alzira se resume en más de lo mismo. No obstante, al hablar de televisión, hemos de tener en cuenta algunas matizaciones: no es lo mismo una noticia dada por televisión , por radio, por prensa o por internet. Cada medio asigna al contenido sus propias características y exigencias. Pero lo que está claro, es que si una daba "navajazos", la otra, no se queda corta y atiza también, algún que otro "palo" a la imagen social de la comunidad gitana. Si la información escrita tiende a ser ponderada, la información televisiva es más imaginativa. Ya se sabe, una imagen vale más que mil palabras. Lo que vemos en televisión lo retenemos mejor que lo que leemos en prensa (aunque sea de modo inconsciente), la televisión tiene un componete de entretenimiento mucho mayor que el de la prensa y esa es una de las razones por las que tiende a sintetizar y reducir las informaciones mucho más. Por lo tanto, si decímos que la prensa tiene una especial responsabilidad en la configuración de la imagen social de la comunidad gitana, cuanto más la tendrá la televisión que es, además, el medio al que más accedemos. Todos vemos la tele, por cierto, mucho más de lo que deberíamos y, sus mensajes van calando en nuestro imaginario colectivo.

Así que, si yo veo veinte veces en televisión a un gitano diciendo: "si de los nuestros han muerto cuatro, de los suyos van a morir veinticuatro" es muy probable que acabe pensando que esos gitanos se vengaran y, por las cuestiones que he explicado con anterioridad, presumiblemente concluiré extendiendo un hecho aislado (Alzira) a toda una comunidad (los gitanos siempre se vengan)

He aquí algunos ejemplos (pinchar en vídeo):

Podemos comparar una misma información dada por prensa o por televisión. La televisión apela mucho más a la emotividad, a la exaltación, a la conmoción, a la turbación...Les propongo un ejercicio, lean un artículo de prensa al azar y después, vean un reportaje televisivo. Seguramente, en una u otra experiencia, no habrán sentido lo mismo.

Hasta aquí, no he descubierto nada nuevo. Sí, es del todo conocido que la televisión se sirve mucho más de la emotividad que la prensa. Pero, a poco que reflexionemos, resulta que televisión y noticias acerca del pueblo gitano forman un matrimonio bien o mal avenido según se mire. Bien avenido para los que buscan el morbo y el sensacionalismo (en definitiva la audiencia) a toda costa y mal avenido para los que conocemos que la imagen social que tenemos sobre la comunidad gitana es lo suficientemente aciaga para no andar recreandonos con sentimentalismos, amarguras y demás atmosferas funestas o fabulosas. A ver si nos aplicamos el cuento...










lunes, abril 10, 2006

ALZIRA: Los navajazos de la prensa

El 30 de Marzo de 2006 se registró un tiroteo donde murieron cuatro personas en la localidad de Alzira (Valencia). Cuando ustedes leen esta información, aparecida hace algo más de diez días, tiroteo+muerte de cuatro personas+Alzira, neutral, en principio, lo que en realidad estan leyendo es lo siguiente:


Dos familias gitanas han acabado a tiros en Alzira. Ya se sabe, los gitanos rigen su conducta a partir de la "ley gitana" y, la "ley gitana" exige lavar con sangre las ofensas.
Analicemos pues, por qué de una información que, de entrada, parece imparcial, acaba subyaciendo el estereotipo de "navajero" de la "ley gitana" que tanto daño hace a nuestra sociedad.
La respuesta es muy sencilla. Son los medios de comunicación los que perpetúan este estereotipo. Intentaré ir analizando las diferentes informaciones que, relacionadas con este hecho, han ido apareciendo en prensa para justificar mi tesis. Empezaré por los dos grandes diarios nacionales, El País y El Mundo y el otro grande en prensa gratuita, el 20 Minutos:

Les recomiendo que echen un vistazo al cuerpo de la noticia porque, en los titulares, los periodistas solemos ser más sutiles. ¿Qué encuentran? En principio podríamos señalar varios comunes denominadores en las noticias destacadas:

  1. Para referirse a los protagonistas de la noticia se han utilizado dos denominaciones: Etnia gitana (El País) o clanes familiares (El Mundo). El 20 Minutos utiliza ambos calificativos indistintamnte. No obstante, El Mundo a pesar de utilizar el eufemismo clanes familiares (que no tengo yo claro que no evidencie que se trata de gitanos) se apresura a aportar información como "los detenidos eran de nacionalidad española" o "utilizaron armas de fuego, navajas y palos" (en negrita) y con eso, ya si que se asegura de que nos enteremos bien enterados, de que se trata de gitanos.
  2. Se potencia el estereotipo de la ley gitana en la cual "el que la hace la paga" a través de expresiones tales como: "altercado entre dos familias gitanas", "ataque de una familia cuyos miembros se vengan a tiros de otros", "disputa entre clanes rivales que acabó en baño de sangre", etc.
  3. Se sirven de términos (que inconscientemente identificamos con gitanos) como armas de fuego, navajazos, golpes, palos, disparos etc. para consolidar el estereotipo del gitano navajero.
  4. Se crea una atmótsfera de temor y desasosiego apelando a próximas represalias por parte de las víctimas, sobre todo, en noticias referidas a las medidas de seguridad adoptadas por la policía y al funeral. Para ello se utilizan expresiones como: "un amplio dispositivo de seguridad vigila para evitar venganzas", " funerales de riesgo", "entierro breve y blindado", "vecinos exigen mayor seguridad", "tenso funeral", etc.
  5. En algunas informaciones, el periodista se permite la licencia de utilizar un lenguaje casi literario (Xavier Spanya, El País) intentando emular los dramas de Lorca pero en una versión cutre, sensacionalista y populachera que ni tiene desperdicio ni tiene razón de ser por el contexto ( señores, que nos encontramos en el siglo XXI) y la dureza de la noticia. Veamos dos ejemplos:

"La tranquilidad reinaba en la calurosa tarde de ayer en la calle Alonso de Ojeda. Tres mujeres enlutadas, de los pies a la cabeza, permanecían sentadas frente a la casa de la tragedia, a escasos metros varios hombres de la misma etnia gitana dialogaban a la sombra en voz baja, uno de ellos se hallaba tumbado buscando el frescor de las baldosas de la acera. Cuatro niños correteaban sin camisa por la zona. Los payos o bien permanecían en sus domicilios o bien abandonaron el barrio como suelen hacer los fines de semana.
La casa pintada de rosa que cuenta con planta baja y una altura fue acondicionada por los familiares de las víctimas para esperar sus cadáveres. Ya no quedan manchas de la muchísima sangre derramada ni en su interior ni en la acera y la calzada."

"Uno de los más afectados fue un hijo de José, el padre de la familia víctima de la matanza, que totalmente enlutado y con el pelo tintado de rubio despidió el féretro de su padre diciéndole "Papi no te vayas". Pero los llantos más desgarradores los protagonizaron las mujeres. Una de ellas se desmayó en el interior de la iglesia y tuvo que ser atendida por el Samur"

No puedo sino mostrar mi indignación por estas informaciones. Que parece que el tal Xavier Spanya se había levantado ese día con ganas de recordar la España de principios de siglo y, mira por donde, le ha tocado pueblo gitano pagarlo. Si en las otras noticias denunciaba que configuran una imagen del gitano basada en estereotipos como "entre los gitanos, el que la hace la paga" o "el gitano soluciona sus problemas a navajazos y a tiros" en ésta, queda patente, además, que el gitano es un ser de otro tiempo, por no decir de otro mundo. No puede uno dejar caer eso y quedarse tan pancho. Y, encima, seguro que piensa que le ha quedado un reportaje de lo más poético. ¡Vaya tela!

Ustedes me dirán lo que se dice siempre en estos casos, que en la prensa lo único que se ha dicho es la verdad: los asesinos eran gitanos, mataron a cuatro personas de etnia gitana, aparecieron en la casa con navajas, pistolas y palos y la familia de los fallecidos amenaza con vengarse. Todo eso es verdad, los habrá, incluso, que piensen que la prensa ha sido demasiado benevolente con los gitanos en el tratamiento de la noticia. No es tan sencillo. Ojalá lo fuera, pero no lo es.

Resulta que los medios de comunicación tenemos una especial responsabilidad en la configuración de la imagen social de la comuniadad gitana. Y esto quiere decir que debemos ser extremadamente cuidadosos con la información que damos acerca de ella. Lo cual no tiene nada que ver con ocultar información, sesgarla o manipularla. Esta es una cuestión difícil de explicar y mucho más de ser llevada a la práctica, no obstante, lo intentaré.

Existe, en nuestra sociedad un fobia anti-gitana, que solemos tener adormecida y que, en situaciones como las de Alzira, aflora. Esa fobia anti-gitana, esos prejuicios y estereotipos que residen en lo más profundo de nuestro ser, se manifiestan. No los construimos a partir de informaciones objetivas, sino que construimos las informaciones a partir de esos estereotipos y prejuicios. Lo que escribimos en la prensa está mediatizado por ese conjunto de estereotipos y prejuicios que ya poseemos y lo que leemos en la prensa nos sirve para legitimar y justificar esa fobia anti-gitana. Lo que hacemos es generalizar, un hecho aislado, en este caso el tiroteo de Alzira, lo converimos en una generalidad. Acabamos por pensar que los gitanos siempre actúan de esa manera. La prensa nos ayuda a construir una imagen del gitano estereotipada y se va cimentando, de una manera cada vez más enraizada, una costra cultural-antigitana. Costra, que cada día resulta más difícil de superar.

El problema se agraba más aún cuando no compensamos las informaciones negativas sobre el pueblo gitano con otras de carácter positivo. No ponemos el mismo énfasis en anunciar que casi todas las asociaciones gitanas han denunciado los hechos, que personas destacadas de la comunidad gitana los han condenado, han apelado a la legalidad o han demandado calma. Eso, no lo decimos, o si lo decimos es muy "bajito" o "muy al final". Total, que de que los medios dicen la verdad nada, dicen una verdad, que es la verdad que apoya lo que ya pensamos o sentimos en torno a la comunidad gitana. Una verdad falsa y cruel. Esa, si es una verdad oculta, sesgada y manipulada.

Así pues, la prensa, cual "el peor de los gitanos", aparece en escena provista de las peores navajas (disculpen la licencia literaria, después de Spanya, era obligada), aquéllas, cuyas heridas no son tan superficiales, las de las secuelas más letales, las invisibles, las subliminales. Juzguen ustedes (es mucha la información para que conformen su propia opinión) pero, no es tan difícil adivinar quién hace más daño.

Noticias de otros periódicos/medios:
cnn+
europapress
CadenaSer








El 20 Minutos de Granada y lo que "no sacan" los medios

Hoy, 10 de Abril, la edición granadina del 20 Minutos incluye un pequeño artículo sobre el festejo del Día Internacional del Pueblo Gitano en la ciudad de la Alhambra. En este punto, no puedo evitar hacerme varias preguntas: ¿qué les hubiera costado a los diarios nacionales publicar, al menos, una breve reseña comentando las actividades que se han ido sucediendo por las diferentes comunidades que conforman nuestra península?, ¿qué les hubiera supuesto mandar a un periodista para cubrir esta noticia en lugares tan dispares como Murcia, Cantabria, Ciudad Real, Almería, Albacete, País Vasco, Cataluña, Madrid, etc? Nada, no les hubiera costado nada. Lo hacen continuamente, es su trabajo.

Sin embargo, los medios prefieren rehuir esta noticia o, como mucho, darle cobertura regional, siendo como es, ya no sólo un acontecimiento de carácter nacional, sino también internacional.

Deberíamos preguntarnos por qué los medios de comunicación no informan sobre un hecho tan significativo. Que quieren que les diga, no puedo atribuirlo al desconocimiento o la ignorancia: los medios de comunicación son muy poderosos.

La cuestión es si estas constantes omisiones sobre actividades positivas llevadas a cabo por la comunidad gitana no hacen tanto o más daño que las informaciones imprecisas y, a veces, tremendamente injustas (cargadas de estereotipos y prejuicios), que reproducen los medios de comunicación sobre el pueblo gitano. Debemos atender no sólo a lo que "sacan" los medios sino también a lo que "no sacan" porque es en tales "olvidos" en donde la negligencia informativa más sútil_quizás la más peligrosa_ adquiere su expresión más perversa.


domingo, abril 09, 2006

EL DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO EN LOS MEDIOS

Hace aproximadamente diez días murieron cuatro personas en Alzira durante un tiroteo entre dos familias. ¿Alguien ha olvidado que eran gitanos o, en eufemismo, que se trataba de "dos clanes rivales"? Seguramente no. La cobertura informativa que se dió a esa noticia no pudo ser más espectacular.

Pues bien, el sábado, 8 de Abril, se celebró el Día Internacional del Pueblo Gitano. ¿Se han enterado ustedes de eso? ¿Han oído hablar de las numerosas actividades que, por toda la península, se fueron sucediendo como consecuencia de dicha conmemoración? ¿Han leído algo en le periódico? ¿Vieron alguna referencia en las noticias? Si se enteraron de la celebración de este día por los medios de comunicación, creánme, tuvieron mucha suerte.

En televisión, sólo encontré un mini reportaje que hacía referencia a este día en el telediario primera edición de la uno (si alguien ha visto algo más le agradecería que me lo comentase). El reportaje duró alrededor de un minuto se centraba en los actos celebrados en Cataluña, como si en el resto de comunidades españolas no se hubiera celebrado nada. Les remito al comunicado de La Fundación Secretariado General Gitano para este día. Al final del mismo tenemos una relación con algunas de las actividades que había programadas por toda la península. En Telemadrid apareció también un reportaje en el marco del Día Internacional del Pueblo Gitano.

Los diarios, tanto impresos como digitales, casi no se han hecho eco de esta importante noticia. El Mundo y El País apenas si lo nombran, La Razón, por ejemplo, directamente lo obvia. Los artículos son los siguientes:

Si leen las noticias se darán cuenta de que la del El Mundo es del viernes y, lo que hace, es una breve referencia a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano.

El problema de las noticias de El País es que sólo las han podido leer los catalanes_problema importante_ ya que se trata de noticias publicadas en la edición impresa de Cataluña. Si no compran el periódico pero, al menos, leen el 20 Minutos, tampoco se hagan ilusiones, para ellos, el hecho de que el pueblo gitano haya celebrado su día tampoco ha resultado noticioso.

Navegando por Internet he encontrado algunos artículos relacionados con le tema en periódicos regionales o locales digitales. He seleccionado algunos:

Puede que más de un aficionado al fútbol se haya enterado de la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano gracias al Diario Marca que, sorprendentemente, ha dado cobertura infrmativa a este hecho. El artículo en cuestión es: "El derbi almeriense homenajeará al pueblo gitano" .

Conclusión, el hecho de que el Puebo Gitano celebre su Día Internacional no interesa a los medios de comunicación. El hecho de que un "sinfin" de actividades (exposiciones, jornadas, homenajes, lecturas de manifiestos, actuaciones musicales y teatrales, etc. ) se hayan sucedido a lo largo de este día por toda España no resulta noticioso. Los valores de convivencia, encuentro, respeto e interculturalidad que se trabajan este día no salen en los medios, no son noticia. Los esfuerzos que hace el pueblo gitano porque conozcamos y reconozacamos su cultura no son apreciaos porque no nos enteramos siquiera de que existe esa voluntad, de que existen esas iniciativas. Triste, muy triste.

Si alguien quiere saber más acerca de este día puede consultar los siguientes sitios web:



jueves, abril 06, 2006

Veinticuatro Blogfetadas se define: El qué y el cómo

Quizás debería cambiar de ubicación. Crear otra bitácora especializada en mi tema. Lo he pensado, seguramente resultaría mucho más operativo, menos caótico y más profesional. Me resisto, Veinticuatro Blogfetadas ya sabía cuál iba a ser su cometido, incluso antes de que su autora supiera que tendría que elegir un tema concreto para desarrollar una bitácora informativa. Veinticuatro Blogfetadas me ha traído hasta aquí, no puedo abandonarla ahora que nombre y temática se funden.Y, aquí estoy. Dispuesta a analizar las informaciones relacionadas con el pueblo gitano que aparecen en los medios de comunicación. Eso es lo que quiero hacer. ¿Cómo lo quiero hacer? Pues bien, lo que haré será recurrir a fuentes informativas, en su mayoría periódicos u otras informaciones digitales. Cuando la actualidad me lo permita me referiré a noticias que se cuentan en presente y cuando no, tiraré de hemeroteca. No descarto comentar informaciones aparecidas en otros medios de comunicación pero soy consciente de que retener la información dada por un programa de TV por ejemplo va a ser mucho más difícil. Lo que sí quiero es introducir una dinámica de enlaces que nos permita contrastar el tratamiento de una misma información en diferentes medios. Asimismo, pretendo recoger toda aquella información que considere relevante sobre los acontecimientos y actividades que se llevan a cabo desde las distintas asociaciones, organizaciones e instituciones vinculadas con el pueblo gitano y comentaré hasta qué punto los medios de comunicación se hacen eco o no de esas informaciones. De esta actividad se desprende otro objetivo de la bitácora: acercar al usuario a esas actividades a través de enlaces de interés. Enlazaré a páginas donde sí se oyen las voces de los gitanos. Donde lo gitano (pero lo bueno), sí resulta noticioso. ¿Para quién? Hombre, a qué voy a aspirar yo, a una audiencia lo más amplia posible. No por ansias de protagonismo, sino porque creo firmemente en la utilidad social de esta nueva actividad que emprendo. En estas andamos. Muy ilusionada, por cierto. Y como el movimiento se demuestra andando. Pues espero andar pronto y durante mucho, mucho tiempo.