Reflexiones sobre el tratamiento del pueblo gitano en los medios de comunicación

sábado, diciembre 22, 2007

CALLEJEROS: Menos palmas y otras palmillas

Hace algunos días leí esta noticia en el diario Sur de Málaga. En ella se relata cómo un joven gitano ayudó a un policía herido a detener a un presunto ladrón en La Palmilla, Málaga. Todo un ejemplo de ciudadanía, vaya. Digno de ser resaltado en un periódico.

Mientras leía esta información recordé que el programa Callejeros se desplazó a este barrio malagueño para hacer el reportaje "Palma Palmilla". En el fragmento que he enlazado, hacia el minuto 6:09 aparece en escena una familia (deliberadamente) gitana que muestra su casa al reportero. Estas son algunas de las perlas que dedica el periodista a la mujer que, con toda la amabilidad del mundo, le abre las puertas de su hogar:

"¿La casa cómo está?, ¿la tienen bien?"
"Están las cosillas por medio"
" Qué están, ¿arreglando la habitación?...¿quién lo diría no?"
"Lo que veo es esto, que tienen esto un poquito desordenao, que tienen suciedad en el suelo" "¿Esto lo tiran ustedes? "Digamos que tampoco hace por tener las aceras limpias, porque por ejemplo veo que esto que es parte de su casa..."


La señora, aguanta el tipo atónita ante las faltas de respeto y los insultos del reportero. Vamos, que la llama marrana varias veces y se queda tan ancho. Ella, que seguro lo invita a pasar a su casa confiada en que viene con la tele a ayudar a la gente de la barriada. A denunciar lo que pasa allí. Pues nada de eso, con lo que se encuentra es con un tipo que no sólo la cuestiona a la cara sino que difunde esta imagen de ella a través de su programa de gran audiencia. Al final a la pobre señora no le queda más remedio que decirle al reportero que tiene muy poca vergüenza. Y todavía va el otro y le dice que él sólo pregunta. ¿Dónde están las preguntas? ¿Dónde está la neutralidad informativa? ¿Dónde está la ética profesional? ¿Y el respeto a las fuentes? Si desde el mismo momento que entra en la casa ya la está juzgando.

Qué poca vergüenza y qué morro. Y que manera de aprovecharse de la buena fe y de la ingenuidad de la gente con pocos recursos y formación. Del peligro de generalizar y del daño que hacen estas informaciones a la totalidad de la comunidad gitana mejor ni hablamos. Que bastante tenemos con aguantar que nos digan que Callejeros hace una labor social. Seguro que la señora que aparece en el vídeo está de acuerdo con la siguiente afirmación que parece en su página web: "los protagonistas de estas historias se abren de par en par ante la cámara, porque valoran que, por una vez, alguien les preste atención". Vaya tela.

martes, diciembre 04, 2007

CALLEJEROS: ¿Programa de denuncia social?


www.Tu.tv
Recientemente el programa Callejeros de Canal Cuatro ha recibido el premio al Mejor Programa Documental en la IX edición de los Premios de la Academia de Televisión. Parece que su fórmula está logrando convencer a muchos. Dicen que su espíritu se basa en " mostrar la vida tal como es, con sus claroscuros y sus contradicciones, con sus matices y sus miserias". Dicen ser un programa de "denuncia social" que trata de " la marginalidad, las drogas, el deterioro de los barrios, el drama de los refugiados, los problemas inmobiliarios de la gente corriente, la prostitución..." Dicen que dan voz a los protagonistas de "tragedias cotidianas que no salen en los telediarios". Pues bien, en mi opinión todas estas atribuciones merecen unas cuantas matizaciones. Que dan voz a los que no la tienen es verdad. Sin embargo, sólo eso no lo convierte en un buen programa documental. A lo sumo, en un programa diferente. Tampoco es verdad que muestre la realidad tal y como es. Ya que, en todo trabajo periodístico se toman una serie de decisiones (elección de las fuentes, colocación de la cámara, selección de declaraciones...) que condicionan la representación de la realidad que se nos muestra. Eso se enseña en las facultades de periodismo. Por otro lado, tampoco es que haga un trabajo de denuncia social que merezca la pena ser resaltado porque no orienta a la acción y no promueve el cambio social.

Para ser sincera, no he visto todos los programas que ha emitido Callejeros. De los que he visto, me han gustado unos más que otros. No obstante, hay un denominador común en muchos de sus reportajes: la presencia de gitanos. Gitanos que son relacionados con la marginalidad, las drogas, el deterioro de barrios, etc. Así, el programa Callejeros hace un flaco favor a la comunidad gitana al presentarla asociada a situaciones de marginalidad y delincuencia. De este modo se refuerza la imagen deteriorada que ya posee la sociedad mayoritaria sobre esta minoría. Mostrar a gitanos vendiendo droga, viviendo en casas ocupadas, o en casa ocupadas "lujosas", cantando y bailando, ausentándose de la escuela, diciendo disparates o vendiendo chatarra no hace más que alimentar los estereotipos que ya tenemos sobre el pueblo gitano. Me consta, además, que en la mayoría de los barrios "deprimidos" que se han retratado en el programa hay familias gitanas trabajadoras que pagan sus hipotecas. ¿Por qué no nos las enseñan?

En fin, que bajo mi punto de vista, la labor social pretendida por los reportajes dista mucho de la realidad. El vídeo de El Cabanyal, que se emitió el viernes pasado, es un ejemplo de lo que estoy diciendo. No nos dejemos engañar por el tono "amable, simpático y moderno" que utiliza la reportera. En el fondo, es más de lo mismo.