Reflexiones sobre el tratamiento del pueblo gitano en los medios de comunicación

jueves, noviembre 08, 2007

ITALIA: La bestia racista made in Spain

El País, ese diario de referencia en España, ha colgado hoy en la portada de su web un vídeo titulado "Éxodo de rumanos". Cuando pinchas en el enlace aparece el siguiente titular: "Miles de gitanos rumanos amenazados de expulsión en Italia inician su éxodo a España". Lo curioso del asunto es que el contenido del titular no se corresponde con el contenido del vídeo. Es decir, el reportaje no recoge declaraciones de rumanos que residen en Italia afirmando que efectivamente se vienen para España. Por el contrario, se trata de imágenes y declaraciones (algunas de archivo) en las que gitanos que se encuentran asentados en nuestro país (mal)comentan cuál es su situación al tiempo que los vecinos de turno se quejan de que hurgan en sus basuras. La única relación entre el titular y el vídeo se produce al final de éste cuando la voz en off dice: "se teme que puedan llegar más si son rechazados por Italia". Lo cual no es más que una interpretación de la locutora, ya que no se apoya en ninguna declaración, en ningún dato, en ninguna fuente. En definitiva, en ninguna de esas cosas en las que nos debemos apoyar los periodistas cuando queremos realizar nuestro trabajo con cierto rigor.

Este error, que en principio puede denotar algún que otro problema de coordinación y entendimiento entre el realizador del vídeo y el redactor que colocó el titular en la web, parece más grave cuando lo analizamos desde una perspectiva crítica. Desgraciadamente, no se trata de una simple cuestión de ineptitud sino de una voluntad consciente de manipular a la opinión pública. De reforzar sus temores y sus miedos. De crear un jugoso yacimiento informativo. De asegurarse el pan y el circo por algunas semanas. A costa de lo que sea.

Se trata de un buen ejemplo de cómo los medios de comunicación seleccionan los temas de actualidad creando, en algunas ocasiones, alarma social. Todo ello sin importarles las consecuencias que puedan devenir de sus insensatas actuaciones.

Para apelar precisamente a la sensatez, la FSG ha publicado hoy mismo un comunicado en el que se denuncia el trato que está recibiendo la comunidad gitana en Europa a partir de los acontecimientos de Italia. En él también se hace referencia al papel que juegan algunos medios de comunicación sensacionalistas como agitadores de la opinión pública. Vamos, lo de siempre.

Por último, vuelvo a remitir a los comentarios del 20 Minutos sobre una noticia del pasado dos de noviembre que ya enlacé en mi primera entrada sobre este tema. Estos son algunos de ellos:

"Y todos sabemos a donde vendrán", "miedo me da esa medida, no por nada, si no porque me imagino donde van ha ir los expulsados....", "Una mala noticia , porque vendrán todos a España. ", "¡¡¡Id haciendo sitio!!!", "vendrán a la peninsola arabica ops ibérica!".

Es precisamente a estos comentarios a los que da cobertura el titular de El País. Esa información imprecisa y errónea da argumentos a los neonazis para justificar sus tesis de la "invasión". Qué insensatos, qué insensatos...

miércoles, noviembre 07, 2007

ITALIA: La bestia racista muestra sus dientes

En referencia a la cuestión de la expulsión de gitanos rumanos en Italia, Juan de Dios Ramírez Heredia publicó ayer en la web de la Unión Romaní algunas reflexiones. Son las palabras de un gitano que ha consagrado su vida a la lucha contra el racismo y la xenofobia y que, con su experiencia como parlamentario europeo, conoce bien las leyes comunitarias y el espíritu de la Unión Europea. Es pues, una persona con sobrada legitimidad para interpretar y valorar estos acontecimientos.

Por otro lado, esta triste realidad está de rabiosa actualidad. Es por eso que esta mañana nos hemos levantado con algunas informaciones al respecto. En concreto, El País en su edición impresa ofrece tres noticias relacionadas con este tema.

La lectura del primer artículo es especialmente reveladora. En él se recogen las declaraciones que hizo el viernes en televisión el ministro de exteriores rumano. Adrian Cioroianu, dijo (refiriéndose implícitamente a los gitanos):

"Me pregunto si habría una forma de comprar un trozo de desierto en Egipto... para esa gente que nos avergüenza; tendrían que asignarles los trabajos más duros".

Las manifestaciones de este personaje, que sigue tranquilamente ejerciendo de ministro, nos permiten hacernos una idea de la situación en la que se encuentran los gitanos rumanos. Repudiados por su propio país y por los políticos que supuestamente los representan, ¿es tan difícil entender por qué hay tantos que emigran?

martes, noviembre 06, 2007

ITALIA: De vuelta al presente, De cretos de expulsión

La semana pasada el gobierno de Prodi aprobó un decreto que permite expulsar de Italia a los rumanos que sean catalogados como "peligrosos para la sociedad". Esta información ha tenido mucha repercusión en los medios de comunicación de nuestro país. De hecho, muchos de ellos están haciendo un seguimiento del acontecimiento. Voy a comentar tres noticias sobre las medidas de expulsión aparecidas el pasado tres de noviembre. En concreto, una de publico.es, otra de elmundo.es y la última de elpais.com. Las tres coinciden al señalar a los gitanos rumanos. El tratamiento informativo de las dos primeras es idéntico ya que ambas informaciones están firmadas por efe. No obstante, elmundo.es otorga mucho más énfasis al hecho de que la policía esté desmantelando campamentos de gitanos. ¿Cómo lo hace? Poniendo esta información como subtítulo y diferenciándola en el cuerpo de texto a partir del uso de la negrita. De este modo, los rumanos de etnia gitana aparecen sobrerrepresentados, protagonistas de la noticia y, por tanto, relacionados con asesinatos, muertes, violencia, delincuencia, pobreza e inseguridad.

De otro lado está la noticia de elpais.com. Está firmada por Enric González y va un poco más a su rollo. La información es mucho más personal y de tinte un tanto literario. Curiosamente, utiliza el término Rom en lugar de gitano. Más que una noticia parece una crónica salpicada con algunas citas. Y, aunque intente interpretar lo que está pasando teniendo en cuenta la situación de los gitanos, incluso citándolos, creo que sigue dejando mucho que desear. Está bien que cite las palabras de una gitana rumana pero, sólo con un "¿Dónde vamos a ir?" gemido, no creo que se supere el sesgo que se produce al citar exclusivamente a las fuentes oficiales en los asuntos étnicos. Así pues, la impresión general que me da esta información pasa por la de una crónica en la que el autor intenta dar un enfoque humano sólo por cuestiones de estilo, no por cuestiones de denuncia social. Las alusiones a los Rom y el uso de determinados adjetivos apenas nos provocan algún que otro sentimiento de lástima, cuando no refuerzan la línea vengativa y xenófoba seguida por las autoridades italianas. Desde luego, no agita conciencias ni nos orienta hacia la acción. Al menos, no en el sentido que a mí me gustaría.

Por último, me gustaría comentar qué efecto provocan estas informaciones en un país como el nuestro, donde la inmigración rumana parece ser una cuestión de importancia política y mediática. En este sentido siempre resulta muy ilustrativo leer los comentarios que la gente ha dejado en las informaciones del 20minutos.es referidas a este acontecimiento. 142 comentarios de contenido, cuanto menos, alarmante. Aunque no todo el mundo piense así, estas manifestaciones nos permiten hacernos una idea de por donde van los tiros.


Avanzamos poco. Los gitanos otra vez señalados, deportados, desterrados, expulsados. Siempre la misma historia. Siempre la misma Europa.