Reflexiones sobre el tratamiento del pueblo gitano en los medios de comunicación

jueves, julio 12, 2007

Peláez vs GYSP

En el video Gomaespuma recrea una clase escolar en la que un niño gitano es llamado a la pizarra. Los estereotipos que se ponen en juego para hacer reír al espectador son los de siempre. El niño Peláez es pillo, ignorante, mal estudiante, ladrón de gomas y encima fuma. El tema es que, como dice "Una antropóloga gitana en la blogosfera" hablando de la película que estrenó en enero el rubio de Cruz y Raya, " hay que tener en cuenta que determinado humor, a través de estereotipos y prejuicios, puede ser contraproducente para la salud". Ahí está el documento y cada uno que juzgue. Desde luego, lo que es importante es que se creen canales de contrainformación para luchar contra esta percepción de la comunidad gitana. Un buen comienzo es el artículo de esta bloggera gitana sobre los GYSP (Gitanos y Sobradamente Preparados). No le falta sentido del humor.

Esta escuela no cuela


La semana pasada leí esta noticia. Los padres de una niña denunciaban a una escuela por maltratar supuestamente a su hija. Resulta que, según dice el artículo, la madre de la niña es gitana. La información, proporcionada por efe, resulta bastante ecuánime. Se ofrece tanto la versión de los padres como la del centro. Aunque no estoy en disposición de juzgar la veracidad de los hechos que denuncia la familia, de eso ya se encargarán las autoridades pertinentes, sí que me gustaría hacer algunas consideraciones a propósito de la relación entre la escuela y la comunidad gitana. La escuela ha ignorado y aún ignora las características y necesidades del alumnado gitano. No existe una voluntad real de las políticas educativas por reconocer, respetar y sobre todo desarrollar y promover la cultura, la lengua y la historia gitana en la escuela. Hay profesores que manifiestan actitudes abiertamente racistas. Mientras no se tengan en cuenta todas estas cuestiones tendremos que enfrentarnos a lo que los periodistas llaman conflictos y que son más bien consecuencias lógicas.