
Este error, que en principio puede denotar algún que otro problema de coordinación y entendimiento entre el realizador del vídeo y el redactor que colocó el titular en la web, parece más grave cuando lo analizamos desde una perspectiva crítica. Desgraciadamente, no se trata de una simple cuestión de ineptitud sino de una voluntad consciente de manipular a la opinión pública. De reforzar sus temores y sus miedos. De crear un jugoso yacimiento informativo. De asegurarse el pan y el circo por algunas semanas. A costa de lo que sea.
Se trata de un buen ejemplo de cómo los medios de comunicación seleccionan los temas de actualidad creando, en algunas ocasiones, alarma social. Todo ello sin importarles las consecuencias que puedan devenir de sus insensatas actuaciones.
Para apelar precisamente a la sensatez, la FSG ha publicado hoy mismo un comunicado en el que se denuncia el trato que está recibiendo la comunidad gitana en Europa a partir de los acontecimientos de Italia. En él también se hace referencia al papel que juegan algunos medios de comunicación sensacionalistas como agitadores de la opinión pública. Vamos, lo de siempre.
Por último, vuelvo a remitir a los comentarios del 20 Minutos sobre una noticia del pasado dos de noviembre que ya enlacé en mi primera entrada sobre este tema. Estos son algunos de ellos:
"Y todos sabemos a donde vendrán", "miedo me da esa medida, no por nada, si no porque me imagino donde van ha ir los expulsados....", "Una mala noticia , porque vendrán todos a España. ", "¡¡¡Id haciendo sitio!!!", "vendrán a la peninsola arabica ops ibérica!".
Es precisamente a estos comentarios a los que da cobertura el titular de El País. Esa información imprecisa y errónea da argumentos a los neonazis para justificar sus tesis de la "invasión". Qué insensatos, qué insensatos...