Reflexiones sobre el tratamiento del pueblo gitano en los medios de comunicación

lunes, julio 17, 2006

Entre el cielo y el suelo...


El cielo: el techo del hogar del pueblo gitano...

La bandera gitana recibirá al visitante de una exposición sobre la historia y la cultura gitana que se desarrollará hasta junio de 2007 en el Museo Etnológico de Barcelona.
El suelo: el mundo por el que transitan...

Otra información que me ha encantado leer estos días es una entrevista que hace el 20 Minutos a Pacual Borja, ingeniero informático y responsable del Consejo para la promoción integral y participación social del Pueblo Gitano en el País Vasco.

viernes, julio 14, 2006

Cortegana: Ganar a las Cortes

El 16 de enero de 2005 un grupo de personas de Cortegana (Huelva) participaron en una manifestación donde se destrozaron, incendiaron y apedrearon numerosos enseres de familias gitanas del municipio. Paradógicamente, la manifestación tenía como objeto pedir más seguridad para la zona tras el asesinato de un vecino, MateoVázquez.

Tras los terribles sucesos, Unión Romaní redactó un comunicado en el que condenaba el asesinato de Mateo Vázquez a la vez que censuraba el comportamiento racista y violento de los ciudadanos de Cortegana. Asimismo, la asociación anunciaba que emprendería acciones legales para esclarecer los hechos.

Pues bien, alrededor de un año y medio después, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Aracena emitía un auto tras finalizar las diligencias previas en el que ha imputado inicialmente a 16 personas, entre ellas el alcalde de Cortegana (Huelva) y Antonio Marín (IU). La edición impresa andaluza de El País recogía esta noticia el pasado 30 de junio.

Para obtener más información podéis consultar las siguientes noticias de El País:

martes, julio 11, 2006

No me seas hipócrita

En la actualidad se está generalizando una opinión sobre la repercusión de la droga en la comunidad gitana llena de imprecisiones muy peligrosas. Esta opinión se viene configurando desde los medios de comunicación y desde círculos de personas bien formadas a través de argumentos desde un "supuesto" conocimiento de la historia, la cultura, la estructura y la realidad gitana. Se basa, tal y como yo lo veo, en dos supuestos falsos, injustos e hipócritas.

  1. Los gitanos para subsistir_dada su complicada situación_ han tenido que recurrir al negocio de la droga.
  2. El negocio de la droga ha desestructurado totalmente la cultura y las costumbres gitanas.

Pues bien, esto es cierto en su justa medida y, su justa medida es que cualquier negocio ilegal, más aún el negocio de la droga _que tiene unas características especiales_ supone un desbarajuste para aquéllos que se relacionan con él. Pero de ahí a generalizar y decir que el negocio de la droga ha desestructurado totalmente la cultura y las costumbres gitanas como si todos los gitanos se dedicaran a la droga hay un abismo. Es verdad que la irrupción de la droga ha hecho mucho daño a algunos miembros de la comunidad gitana pero esto no quiere decir más que lo que se ha dicho. Lo que no podemos ahora es alabar el pasado y despreciar el presente de la comunidad gitana. No podemos decir que la comunidad gitana se estructuró de una determinada manera para protegerse de las numerosas persecuciones y vejaciones a las que estuvo sometida a lo largo de la historia. Justificar y elogiar incluso, su cultura, sus leyes y algunas de sus costumbres pero, de inmediato, decir que esas costumbres ya no sirven porque la droga ha reestructurado a la comunidad gitana. Y, como esas leyes ya no sirven para asegurar la convivencia entre gitanos, de nuevo apelamos a la necesidad de que la sociedad mayoritaria intervenga en la resolución de las cuestiones gitanas.

Soy de las que piensa que un ejemplo vale más que mil explicaciones por lo que os voy a enlazar a una de las emisiones del programa matinal de Fedérico Jiménez Losantos en la Cadena Cope. El contenido de la emisión gira en torno a lo que ocurrió en Alzira a finales de marzo y sirve para ejemplificar lo que he comentado más arriba. Os recomiendo que prestéis especial atención a las puntualizaciones y matizaciones que hace Jiménez Losantos a Francisco Pérez Abellán.

Número 4 de Gitanos.org

El número 4 de Gitanos.org ya está colgado en la web de la FSG. La publicación recoge, entre otras cuestiones, una noticia sobre la Audiencia Pública que se celebró en el Parlamento Europeo acerca del papel de los medios de comunicación y los gitanos. Además, la revista proporciona la información relativa a las XXVI Jornadas de Enseñantes con Gitanos que se celebrarán en Murcia del 2 al 5 de septiembre.

Gitanos en Documanía

La serie documental "Gitanos", que se emitió a finales de 2005 en Canal 2 Andalucía, se ha comenzado a emitir ahora en Documanía (Digital +). Mañana, 12 de julio, a las 12:00, podremos ver Gitanos: La mujer despertador.