Reflexiones sobre el tratamiento del pueblo gitano en los medios de comunicación

miércoles, mayo 24, 2006

Las noticias, producen tiricia....

Acabo de encontrar un documento visual imprescindible para comprender este blog. Yo no lo hubiera dicho mejor, desde luego, mis amigos los gitanos tienen un don especial para hacer sencillo lo complicado, para hacer divertido lo que no tiene "ninguna gracia"...



He añadido un nuevo enlace, La Página de Los Gitanos, de donde he sacado el vídeo. Se trata de un proyecto muy interesante, si le echan un vistazo al portal seguro que me lo agradecen, aunque las gracias no son para mi, son para Luis y Jose María, ahí van las mías y las de todos mis usuarios...




Gracias a Luis y a Jose María
LAS NOTICIAS PRODUCEN TIRICIA, LALALA

martes, mayo 23, 2006

Una vivienda digna en El Saucejo


El pasado 6 de mayo, tras una pelea entre jóvenes payos y gitanos en El Saucejo (Sevilla), un grupo de personas se dirigieron a la zona de Majadahonda _habilitada por población gitana_ y provocaron diversos destrozos materiales (también intentaron incendiar unas VPO en construcción). Enseguida, la FSG redactó un comunicado denunciando los hechos.

Veámos cómo trataron esta información algunos medios de comunicación:

Sólo prestando un poco de atención a los titulares podemos sacar alguna conclusión. Por ejemplo, El País obvia en el titular los enfrentamientos que se derivaron de la reyerta, lo cual, resulta un poco llamativo. Informativamente me parece más relevante el hecho de intentar incendiar un barrio de gitanos que las consecuencias policiales que se derivaron de una pelea entre jóvenes (por mucho que éstos sean gitanos y payos), ¿cómo lo ven ustedes?.

Por otro lado, al referirse a los heridos en la reyerta, tanto El País como Informativos Telecinco los identifican como tres jóvenes payos. Paradógicamente, El Diario de Sevilla señala que uno era gitano, ¿casualidad?

Por último, me gustaría hacer una reflexión. Sólo una, lo prometo, que luego me dicen que hago entradas tan largas que no hay quién las lea. Ahí va: ¿Por qué nos molesta tanto que las VPO se destinen a población gitana? Si se las dan, ¿será porque reúnen las condiciones?

Curiosidades del destino, unos días después del intento de quema de las VPO en El Saucejo, se convocaba, por toda España, una sentada por una vivienda digna. Aquéllos que se quejan de que las las VPO siempre acaban en manos de gitanos deberían desviar su atención a actividades de este tipo pero, mucho me temo, que ninguno de los que participó en lo de El Saucejo estuvo en la sentada del 14 de mayo.

Una pena, porque los culpables de que no nos den una vivienda digna no son los gitanos, los culpables son otros.




jueves, mayo 18, 2006

¿Hacer temblar los cimientos de la etnia gitana?


¿Y si les digo que unas fotos en topless estuvieron a punto de hacer temblar los cimientos de la étnia gitana?

Así, de buenas a primeras, parece una solemne estupidez. Sin embargo, los más suspicaces puede que anden pensando en quién era la protagonista del destape en cuestión. Claro, si Letizia Ortiz aparece en topless, los cimientos de la institución monárquica temblarían o ¿no?

Pues bueno, toda esta retórica _que parece obedecer a un cierto delirio de la autora producto del desmesurado bochorno de este día_ es cierta, por desgracia.

Los avivados periodistas (y demás bufones) del Programa de Ana Rosa (TELECINCO) lo dijeron en su día refiriendose al "supuesto" topless de Rosario Alcántara, la mujer de Farruquito. El artículo y las imágenes en cuestión no tienen desperdicio. Si se hubieran propuesto estar más desafortunados no lo hubieran conseguido. No se puede estar peor. Las reflexiones a las que te invita el artículo son de manual: ¿cómo, Farruquito, que se había casado días antes (con rito del pañuelo incluido) había dejado que su mujer se bañara en topless?
Pero esta gente, ¿de qué va?
Lo siento, pero es que como mujer y como futura periodista me siento muy indignada. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?. ¿De dónde han sacado éstos que una mujer gitana no puede tomar el sol en topless en la playa? Además, ¿qué saben ellos de lo que podría hacer temblar los cimientos de la étnia gitana? Pero ¿cómo puede una persona soltar semejante sandez en la tele y quedarse tan tranquila? No lo puedo entender. Yo es que estaría avergonzada ya de por vida. Si me veo algún día diciendo esa bobada me dejo el periodismo (o lo que sea que hago en la tele) y me busco otro trabajo más acorde con mi pericia intelectual.

No sé por qué estas cosas no se denuncian. Tal vez no se pueda (en ese caso se debería).


Lean atentamente el artículo, les tiene preparadas más perlas que ni siquiera he comentado. A ver si caen y lo hablamos.


Por cierto, lo de las fotos era mentira o, al menos, nunca se publicaron. Saquen conclusiones.

domingo, mayo 14, 2006

El Número Dos del Boletín de la FSG y algunas reflexiones


Ya podemos leer el número dos del boletín gitanos. org. Recomiendo que le echen un vistazo a la noticia que hace referencia a la celebración del 8 de Abril: Día Internacional del Pueblo Gitano.
Parece que en la revista están más contentos que yo con la cobertura informativa que se le dió a este acontecimiento (lo traté en El Día Internacional del Pueblo Gitano en los Medios y El 20 Minutos de Granada y lo que "no sacan" los medios) o, al menos así se constata, en el siguiente párrafo que he extraído de la noticia:


"Numerosos medios de comunicación se han hecho eco de las celebraciones del 8 de abril de este año, si bien la mayor audiencia la lograron nuestros compañeros de la FSG Mario Martínez y Puri Serrano (Acceder Madrid y Programa de Azafatas Ecotur), protagonistas del reportaje emitido el mismo día 8 en el Telediario de TVE."


No obstante, yo sigo "en mis trece". La celebración del Día Internacional del Puebo Gitano no tuvo la repercusión mediática más adecuada. Y, aunque es cierto que algunos medios se hicieron eco de la noticia, lo de utilizar el término "numerosos" me parece cuanto menos generoso. Insisto en lo que ya comenté en su día, lo importante no es la cantidad de medios que destacaron la noticia, lo importante es la calidad con que se trató la misma. Había mucha más información de la que se dió y no debemos conformarnos con pequeñas y sesgadas reseñas si podemos aspirar a más (también es verdad que debemos valorar positivamente aquéllos medios que sacaron a la luz y trataron este tema, siempre puede ser peor ¿no?). Sobre el acontecimiento había mucho más que decir de lo que se dijo y eso para mí es una negligencia informativa. El propio artículo nos vuelve a remitir al listado de actividades que se programaron para ese día en toda España, por qué, pues porque si no es porque consultas ese listado no te enteras. Además, en el apartado dedicado a las Comunidades Autónomas del boletín se hace referencia a la celebración del 8 de Abril en lugares como Palencia, Lugo, Madrid, Valladolid, La Roda, Talavera, Asturias, Granada, etc...o sea, más de lo mismo. Vale que los medios de comunicación hayan tratado el tema pero, la imagen que tenemos de este día no es la real porque no hemos aportado toda la información con la que contábamos. Casi todos los medios de comunicación que han tratado el tema_que, por supuesto, no son todos_lo han hecho"a la baja" , es decir, se han limitado a dar datos sueltos, casi sin conexión, regionales o locales, configurando una imagen de este día como algo mucho menos significativo de lo que fue en realidad.


Sería algo así como rizar el rizo. Decía yo misma hablando de esta noticia que debemos atender no sólo a lo que "sacan" los medios sino también a lo que "no sacan" porque es en tales "olvidos" en donde la negligencia informativa más sútil_quizás la más peligrosa_ adquiere su expresión más perversa. Pues bien, a esto voy a añadir una especie de híbrido como proposición de análisis y es que, también debemos tener en cuenta que hay temas que los medios "sacan a la palestra" pero los "sacan como los sacan" y, ese "como los sacan", supone a menudo un disfrazar o enmascarar la realidad. Parece que destacando la noticia, medios y periodistas, quedan libres de cualquier sospecha racista o xenófoba (podemos dormir tranquilos) y, a veces, no nos damos cuenta de que seguimos operando con esos prejuicios y estereotipos creyéndonos, encima, libres de ellos. Nada es tan sencillo. Los procesos son muy complejos. Tal vez peque de desconfiada o suspicaz pero nunca está de más cuestionarse y dudar.


A caballo regalado, también hay que mirarale el diente (no vaya a ser que nos muerda)...


lunes, mayo 08, 2006

Poesía y carteles para la IX Semana Cultural del Pueblo Gitano en Cartagena


Gracias a una compañera, María Hernández, me he enterado de que la Concejalía de de Política Social del Ayuntamiento de Cartagena ha publicado las bases para el concurso del cartel anunciador y de poesía para la IX Semana Cultural del Pueblo Gitano.

María me ha remitido a la noticia publicada por la edición digital del diario El Faro de Murcia. Por suerte para todos, María ha estado ojeando hoy este diario. Si no lo hubiera hecho, esta noticia hubiera pasado desapercibida. Ningún otro medio regional_y los he revisado todos desde el viernes 5 de mayo, día de publicación de las bases_ ha dado cobertura informativa a esta cuestión. Ya estamos: lo que no sale en los medios no existe y, paradógicamente, las noticias relacionadas con iniciativas positivas llevadas a cabo por y para el pueblo gitano tienen poca o nula presencia en los medios. Vamos, lo de siempre.

Todavía no ha salido el programa para este año pero si queréis haceros una idea del tipo de actividades que se llevan a cabo durante esta Semana Cultural Gitana podéis consultar el programa del año pasado. De momento, es la única información con la que contamos. No obstante, intentaré seguir de cerca el desarrollo de este acontecimiento.


Gracias María.




viernes, mayo 05, 2006

No, no era FARRUQUITO...



El número 32/33 de la Revista Gitanos: Pensamiento y Cultura ha dedicado su sección Revista de Prensa a los sucesos ocurridos el 8 de enero de este mismo año en Sevilla. Nos referimos a la muerte de un conductor que atropelló a una niña a manos de los familiares de la misma. Seguro que lo recuerdan. Se hicieron muchos paralelismos entre Farruquito y Gaspar García (el conductor fallecido). Evidentemente Gapar García no era Farruquito. No hacían falta metáforas o chistes. La cosa era demasiado seria para andar mofándose. Por cierto, yo no sé a quién resultan graciosas las fotos y los e-mail sobre Farruquito que andan circulando por ahí. Veáse el ejemplo de la foto. Es que no le veo la gracia, lo siento.
He seleccionado algunos de los artículos relacionados con el suceso aparecidos en aquéllos días en prensa para complementarlos con el análisis que ya ha hecho la revista:


  • Me gustaría que repararamos en algunas similitudes entre el tratamiento informativo de esta noticia y el de las noticias sobre Alzira. Ya no sólo encontramos sospechosas semejanzas entre informaciones acerca de un mismo suceso, sino que también lo hacemos entre sucesos de naturaleza distinta. No en balde, los protagonistas son los mismos: gitanos que van por la vida con pistolas para defenderse de otros clanes rivales como manda la ley gitana (yo también utilizo la negrita, como hace El Mundo). Bueno, muy importante, en Sevilla también ha aparecido en escena la imprescindible "flagoneta". Luego dicen que de estereotipos nada.

    Siempre el mismo esquema. Cuándo llegará el día en el que nos sorpendan positivamente.

jueves, mayo 04, 2006

El Martes y Hoy en las Jornadas: demasiadas sillas vacías


Muy poca gente, a lo sumo, de diez a quince personas. Casi todos de la Plataforma Desobedecer la Ley-Convivir sin Racismo. Es decir, personas que ya saben de que va la cosa o que ya están de sobra concienciados o convencidos. Una pena, porque las jornadas han sido muy interesantes.

Me gustaría que pensaramos en el por qué de tan poca afluencia de público. En Murcia se estudia periodismo en dos universidades, la Universidad de Murcia y la UCAM, además, en la Región también hay muchos profesionales trabajando para distintos medios de comunicación. Más aún, el tema de la inmigración en los medios de comunicación es un tema de total actualidad. Noticias sobre inmigrantes aparecen en los medios todos los días. Por qué, entonces, ni para estudiantes ni para profesionales de la comunicación resulta atractivo asistir a unas jornadas sobre dicha cuestión. ¿Falta de información, de interés, de motivación, de formación o de qué? ¿Quizás es que creemos que ya estamos lo suficientemente formados? No sé. La cuestión es que me preocupa mucho este hecho porque, para nada, a los futuros perioodistas se nos forma en las universidades para abordar este tipo de cuestiones_tan cotidianas como delicadas_de una manera profesional y consciente, sobre todo consciente (rica en matices). De hecho, yo incluiría en los planes de estudio asignaturas que trataran de forma específica estos temas (inmigración, mujer, pueblo gitano y medios).

La realidad es que ni una cosa ni otra. Ni asignaturas ni jornadas. Bueno, jornadas sí, pero poco concurridas, lo cual, a efectos prácticos viene a significar lo mismo: ignorancia (y son muchas las cosas a saber).

Quiero felicitar a ambas ponentes. Las dos han defendido su trabajo con pasión y profesión a pesar de la "poca grada".

El Martes nos habló una jovencita almeriense a la que le gusta mucho Murcia (lo pudimos constatar por cómo se comía después el zarangollo) llamada Susana Rideo Rodrigo. Su ponencia trataba sobre Inmigración y Vivienda. Lo más interesante: el análisis de distintos periódicos a propósito de la información sobre el incendio de un invernadero donde vivían inmigrantes en Níjar en septiembre de 2005. Susana hizo un análisis comparativo entre tres medios nacionales (ABC, El Mundo y El País) y dos regionales (La Voz de Almería e Ideal) durante los días en los que se le dió cobertura informativa a esta noticia (21,22,23,24 y 25 de septiembre de 2005). Aquí tenemos algunos ejemplos:

El País:

Por otra parte, hoy, Olga Cruz Moya (acrumoy@upo.es), también una tía muy simpática y que nos visitaba desde la Universidad Pablo Olavide de Sevilla ha presentado su trabajo en el Hemiciclo de la Merced.

La ponencia en cuestión se titulaba Discurso periodístico y procesos migratorios en la Almería de siglo XX. También ha estado muy bien. Y, sin entrar en el contenido del trabajo (los interesados pueden ponerse en contacto con ella a través de su e-mail), voy a centrame en algunas cuestiones e ideas sueltas que me ha suscitado la charla:

  • Consideramos que la emigración es más positiva y menos problemática que la inmigración y así lo plasmamos en la prensa.
  • Entorno a la inmigracón solemos utilizar metáforas a menudo elaboradas e incluso, exageradas.
  • Es más difícil apoyar que atacar, la defensa no tiene tanto arraigo como la crítica.
  • La indiferencia de la prensa también es significativa, es una forma de tomar partdo.
  • Y más y más ideas que no se sabe que están pero están.

Lo dicho, que las jornadas han estado muy bien y que los estudiantes también somos responsables de nuestra formación o de nuestra "deformación" Aún queda un día, el jueves que viene. A las 17:30 la película Crash y luego una pequeña charlilla... A ver si nos animamos... (Si después casi siempre nos vamos de cervezas)